martes, 19 de mayo de 2020

Origen del Conocimiento

Si se quisiera tratar el tema del origen del conocimiento, surge el segundo interrogante: ¿el conocimiento se origina por la experiencia o por la razón?, es decir, si el hombre viene de por sí provisto de ciertos conocimientos o requiere adquirirlos en el transcurrir del desarrollo de sus propias facultades sensibles e intelectivas a la vez. Hessen (2002) plantea algunas fuentes, los cuales buscan darle solución al problema del origen del conocimiento.


RACIONALISMO.El conocimiento tiene su origen en la razón (la experiencia no cuenta). Descartes en su libro El discurso del Método indica que es indispensable tomar una actitud radical frente a todo lo que uno da por aceptado se duda de la existencia de todo, lo que lleva a deducir su gran principio: “Pienso, luego existo”, haciendo derivar del pensar su existencia. Aquí prima el sujeto frente al objeto. Leibnitz, desea que todo sea claro y demostrable por la razón.
EMPIRISMOEl origen está en la experiencia, ya que todo lo que tenga que ver con el pensamiento inevitablemente ha tenido que pasar por los sentidos la objetividad del mundo se demuestra a través de las sensaciones externas. Berkeley sostiene que el conocimiento se reduce a un conjunto de impresiones o sensaciones o ideas, que proceden de una sustancia espiritual: Dios.
I N T E L E C T U A LISMOBusca una integración al sostener que en todo conocimiento, tanto la razón como los sentidos desempeñan una función necesaria. Aristóteles formuló esta teoría al sostener que las ideas son conceptos mentales con fundamento en lo real además conocer científicamente es conocer las cosas por sus causas.
APRIORISMOEl conocimiento es un compendio entre los datos proporcionados por la experiencia y la estructura del sujeto. Kant, que es su representante, consideraba que el racionalismo llegaba a verdades universales y necesarias pero que no sabía explicar la relación de esas verdades con la experiencia. En su obra La crítica de la razón pura pone de manifiesto que se debe hacer un análisis exhaustivo de la facultad de la razón, determinando sus fuentes y límites. Fuente: Elaboración propia basada en Hessen, de su libro: Teoría del Conocimiento, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario