PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO | |
PREGUNTA | SUPUESTOS |
POSIBILIDAD
| DOGMATISMO. El sujeto sí aprehende realmente al objeto. |
ESCEPTICISMO. El sujeto no puede aprehender realmente al objeto. | |
RELATIVISMO. Solo hay verdades en relación a una humanidad determinada. | |
SUBJETIVISMO. La verdad se limita al sujeto que conoce y juzga. | |
PRAGMATISMO. Verdadero significa útil, valioso, fundamentador de la vida. | |
CRITICISMO. Es posible conocer, pero no en esencia, porque cada sujeto siente y piensa diferente a los demás sujetos; porque la verdad cambia en tiempo, espacio y circunstancias; y porque todo conocimiento debe ser útil a quien lo formula y al grupo al que pertenece quien lo formuló. | |
ORIGEN
| RACIONALISMO. La fuente principal del conocimiento humano está en la razón, en el pensamiento. |
EMPIRISMO. La única fuente del conocimiento humano está en la experiencia. | |
INTELECTUALISMO. La fuente y base del conocimiento lo son tanto la experiencia (primero), como la razón (después). | |
APRIORISMO. La experiencia (después) y el pensamiento (primero) son las fuentes del conocimiento. | |
ESENCIA
| LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO |
OBJETIVISMO. El objeto determina al sujeto. | |
SUBJETIVISMO. El sujeto determina al objeto. | |
DIALÉCTICA. El sujeto y el objeto se determinan recíprocamente. | |
EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD | |
REALISMO. Además de los objetos ideales hay objetos reales, independientes del pensamiento. | |
FENOMENALISMO. No conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos aparecen. | |
EL PROBLEMA DE LA COMPOSICIÓN DE LA REALIDAD | |
DUALISMO. El pensamiento y el ser, el sujeto y el objeto están separados y en una eterna lucha de contrarios. | |
MONISMO. El ser es materia y forma, pero es único y es un todo indivisible. | |
PLURALISMO. El número de sustancias es infinito. | |
TIPOS DE CONOCIMIENTO
| CONOCIMIENTO RACIONAL. Mediato, discursivo. |
CONOCIMIENTO INTUITIVO. Inmediato. Conocer viendo. | |
CONOCIMIENTO MIXTO. Racional-intuitivo o intuitivo-racional. | |
CRITERIOS DE VERDAD DEL CONOCIMIENTO
| TRASCENDENTE. Concordancia del pensamiento con el objeto. |
INMANENTE. Concordancia del pensamiento consigo mismo. | |
MIXTO. Trascendente-inmanente o inmanente-trascendente. |
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